Nosotros

Acción Cultural Popular incide de manera efectiva en educación, economía y sociedad rural de Colombia mediante tecnologías de información para lograr inclusión social y digital. Transformamos ideas en proyectos de alto impacto a través de la comunicación.

Nuestra Historia

ACCIÓN CULTURAL POPULAR- ACPO es una organización sin ánimo de lucro, fundada en el año 1947 por Monseñor José Joaquín Salcedo en Sutatenza, Boyacá, Colombia; pionera en realizar educación a distancia en Colombia, habiendo implementado el programa Escuelas Radiofónicas a través de Radio Sutatenza, hoy conocida como Escuelas Digitales Campesinas promoviendo un modelo de educación popular - Educación Fundamental Integral (EFI), que se fundamenta en valores católicos y tiene como objetivo prevenir la exclusión social de las comunidades rurales, indígenas, raizales y mestizas en Latino América.

Linea de Tiempo

• 1947

El 31 de mayo de 1947, el sacerdote José Joaquín Salcedo Guarín fundó una rudimentaria emisora llamada Escuelas Radiofónicas también conocida como Radio Sutatenza.

• 1949

En 1949, la primera y pequeña emisora pudo elevar la potencia del transmisor a un kilovatio.

• 1958

A partir del 29 de junio de 1958 se editó el periódico semanal El campesino, ya que además de la radio, las Escuelas Radiofónicas ampliaron su radio de acción a otros medios masivos de comunicación social, excepto la televisión.

• 1960

En 1960, Sutatenza inauguró un transmisor de 50 kilovatios y en 1968 amplió su potencia de 98 a 580 kilovatios.

• 1968

Para 1978 la cadena de emisoras (Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Magangué) tenía una potencia de 600 kilovatios, la más grande que se haya dedicado en América a la educación rural;

• 2012

En 2012 se dio la transformación de Escuelas Radiofónicas a Escuelas Digitales Campesinas (EDC).

• 2013

La UNESCO en 2013 reconoce el importante trabajo de alfabetización y por ello incluye a Radio Sutatenza en del Registro Regional de Memoria Histórica del Mundo.

• 2013

Desde el 2013 elCampesino.co se convierte en una plataforma digital para informar a los campesinos de los temas relevantes del sector rural del país

• 2015

La Revista Semana reconoce a ACPO en 2015 como una de las “100 fundaciones revolucionarias e innovadoras del país”

• 2017

En 2017 el Premio Alejandro Ángel Escobar en la categoría de Solidaridad.

• 2023

En 2023 Acpo recibió la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar por promover la Educación Rural desde hace más de 75 años en Colombia y Latinoamérica.

Misión Visión Fin Fundamental

Promover el desarrollo rural y el bienestar de los habitantes rurales a través de la educación para su plena inclusión social y económica.

ACPO será una organización social de referencia del ámbito rural en Colombia por la calidad y la pertinencia de sus acciones socioeducativas y por su capacidad de aunar esfuerzos públicos y privados, nacionales e internacionales, que contribuyan a la defensa y promoción de los habitantes rurales colombianos. ACPO será reconocida por el uso y difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el alcance de sus fines sociales.

ACPO tiene por fin la Educación Fundamental Integral cristiana del pueblo, especialmente de los campesinos adultos, mediante cualquier sistema de comunicación, con sus elementos de acción. Sus contenidos abarcan la capacitación básica y la preparación para la vida social y económica del pueblo, a la luz de los principios cristianos, de acuerdo con las diversas condiciones, para despertar en aquel el espíritu de reflexión e iniciativa que lo motive a seguir con su propio esfuerzo, en el trabajo del desarrollo personal y comunitario (Estatutos, Artículo 3).

Nuestra Filosofía

Aliados Estratégicos