Cocinas Tradicionales Para la Paz

Esta iniciativa promovió el desarrollo cultural comunitario de la salvaguardia del patrimonio cultural de las cocinas tradicionales, en el departamento del Amazonas.

Encuentro Cocinas Indígenas de Leticia, Amazonas por la Paz: Un Homenaje a la Herencia Cultural Inmaterial

El pasado 16 y 17 de diciembre de 2022, la ciudad de Leticia, Amazonas, fue testigo del primer Encuentro de Cocinas Indígenas de Leticia, Amazonas por la Paz, un evento transcendental que buscaba consolidar el Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, situando las cocinas como epicentro de reconciliación y desarrollo comunitario. Con el firme reconocimiento del valor de los saberes y prácticas ancestrales del Amazonas colombiano, el Ministerio de Cultura, junto con la Fundación Acción Cultural Popular - ACPO buscaron contribuir al proceso de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de este territorio. El evento tuvo lugar en la Maloca San Sebastián de los Lagos, emplazada en la capital amazónica, convocando a comunidades indígenas de Mocagua, San Sebastián del Lago y San José Km 6, del municipio de Leticia.

Durante este encuentro trascendental, se llevó a cabo un taller de cocina en vivo, que exploró las distintas cocinas de familias nativas. Este recorrido, diseñado para propiciar el intercambio de experiencias en torno a la gastronomía y las dinámicas socioculturales de estas comunidades, resultó enriquecedor y revelador con la participaron total de 375 habitantes, entre ellos 73 niños, niñas y jóvenes; 179 mujeres; 69 hombres y 4 habitantes LGBTIQ+. Finalmente, en un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro cultural, el Ministerio de Cultura, en colaboración con actores locales y la Fundación Acción Cultural Popular, presenta el Recetario Ancestral, Cocinas Indígenas de Leticia – Amazonas; Este encantador compendio no solo actúa como guía culinaria de lo que se vivió en el Encuentro de Cocinas Tradicionales por la Paz, sino también da a conocer a través de las vidas y las tradiciones de aquellos que han convertido la cocina en un arte, un vínculo emocional y una fuente inagotable de sabiduría.

Recetario Ancestral: Gastronomía de la Amazonía

A través de las páginas de este recetario, nos sumergimos en las historias de las mujeres y hombres que han dedicado sus vidas a preservar estas tradiciones culinarias. Sus narrativas son tan variadas como las recetas que presentan, y cada historia es un testimonio de resiliencia, amor por la tierra y un profundo respeto por las generaciones que vendrán.

Conoce el Recetario Ancestral